Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando considero que aceptas su uso.
Si quieres más información pulsa aquí. Si quieres borrar tus datos o tienes dudas, de cualquier tipo, escribe un correo eléctrónico a: adriansanchezfuentes@gmail.com

Pincha esta imagen si quieres ver mi
currículum y mi trayectoria educativa


la plataforma de aprendizaje de quienes quieren exprimir la vida al máximo



PROJECT MABLIN: CONEXIÓN MÁLAGA - DUBLÍN
en coautoría con Eva Mª Ramírez Cecilia y Mª Teresa Castilla Mesa

Un reclamo generalizado del profesorado dedicado a la enseñanza de idiomas y hasta ahora escasamente resuelto se afronta en esta idea original de inmersión lingüística y sociocultural en las aulas de Educación Primaria que pretende conectar a escolares dublineses de seis años con escolares andaluces de la misma edad; desde que empiezan a leer y escribir.

Es común que el profesorado dedicado a la enseñanza de idiomas señale que no es suficiente con las dos o tres sesiones semanales que disfrutan nuestros escolares en las escuelas andaluzas, ya que sin continuidad y práctica de cualquier idioma, este, se olvida tan pronto como se aprende.

Tras conocer la experiencia en el aprendizaje de idiomas en países europeos y su incidencia en la adquisición de competencias lingüísticas, se plantea analizar el contexto de aprendizaje de idiomas en centros escolares andaluces y conocer su incidencia en la formación de futuros docentes. De ahí que esta investigación centre su foco en analizar dichos contextos y diseñar acciones de movilidad entre alumnado y profesorado haciendo partícipe a alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La incorporación de metodologías activas, tecnologías emergentes y gamificación pueden ser elementos que den un giro en el proceso de formación inicial y continua, dándole sentido a dichos recursos en relación a aquello por lo que aboga esta propuesta: replantear la forma de entender nuestra propia cultura en cuanto al aprendizaje de otras lenguas y, a la vez, otras culturas con las que enriquecernos y a las que ofrecer nuestro enfoque y nuestras costumbres. Incidir por tanto, en la conectividad de escuelas de diferentes contextos, usando elementos atractivos y funcionales: videochats, carteo... y posteriormente encuentros (intercambios de alumnado escolar) pueden reportar el éxito que se espera en el aprendizaje del idioma además de un sinfín de aprendizajes paralelos agregados.

Si quieres ver la presentación en formato prezi de este mismo programa pincha aquí.